Proyectos Txurdinaga TICS: PROGRAMAS PARA CREAR ACTIVIDADES MULTIMEDIA

miércoles, 14 de enero de 2009

PROGRAMAS PARA CREAR ACTIVIDADES MULTIMEDIA

Existen diversos programas llamados “de autor” que permiten generar programas interactivos sin necesidad de conocer un lenguaje informático. Para hacerlo, el programa nos ofrece menús y formularios o una pantalla de edición con interfaz gráfica en lenguaje "humano" (y esto es un tecnicismo, no un chiste). Una vez hemos configurado todas las opciones, es el propio programa de autor quien "traduce" a lenguaje "máquina" las instrucciones concretas interpretables por el propio ordenador.

Afortunadamente existen cada vez más aplicaciones para editar contenidos multimedia con la calidad suficiente para que puedan ser utilizados en un contexto de enseñanza-aprendizaje.

A continuación describimos algunos de los más utilizados, para los profesores que deseen hacer sus “pinitos” en este ámbito:
Clic es un software desarrollado por Francesc Busquests y posiblemente uno de los programas más utilizados por el profesorado para editar contenidos multimedia como puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Las actividades pueden contener texto, gráficos o sonidos. Se distribuye en forma gratuita en varios idiomas desde el Portal Xtec. Hay dos aplicaciones que llevan la marca Clic:
Clic 3.0 es una plataforma para la realización de actividades educativas que funciona en entornos Windows.
JClic, es la versión más moderna y es un conjunto de aplicaciones, desarrolladas en la plataforma Java, de software libre con licencia GNU GPL.
Además Jclic cuenta con otra aplicación llamada Jclic Author, esta herramienta permite crear y modificar proyectos JClic, en un entorno visual muy intuitivo e inmediato. También ofrece la posibilidad de convertir al nuevo formado los paquetes hechos con Clic 3.0, y otras prestaciones como la publicación de las actividades en una página web o la creación de instaladores de proyectos
Toda la información disponible puede encontrase en la “zonaClic”: http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/

Hot Potatoes es un paquete de programas (suite) que funciona a partir de la versión 95 de Windows. Permite realizar cuestionarios interactivos en formato web basados en lenguaje Java y DHTML, de manera muy sencilla y sin necesidad de saber programar en estos entornos. El programa es un desarrollo de Half Bakes Software Inc. Para utilizar con fines educativos su uso es gratuito. Se puede descargar la última versión desde su página web: http://web.uvic.ca/hrd/halfbaked
Una vez descargado se puede seleccionar el idioma (el castellano es uno de ellos) .
Para aprender a realizar una pequeña actividad con Hot Potatoes recomendamos acceder al tutorial en castellano elaborado por Ismail Ali Gago en:
http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/Hot_Potatoes/intro.htmc.es/~iali/CN/Hot_Potatoes/intro.htm.mec.es/~iali/CN/Hot_Potatoes/intro.htm También puedes acceder a varios ejemplos de este mismo autor en: http://www.ismailaligago.es/page4.html
O a los siguientes espacios en euskara:

Quía es una aplicación gratuita y on-line. Es quizás el más popular y completo generador de ejercicios en línea, que cubre una amplia gama: cuestionarios, ahorcado, memotest, clasificaciones... Podemos acceder al gran abanico que han creado usuarios de todo el mundo, en más de 15 lenguas y agrupados en 40 categorías. Su página web es: http://www.quia.com/


Puzzlemaker es una herramienta de gran utilidad para profesores, que genera puzzles, sopas de letras, laberintos y aplicaciones similares. Es una aplicación gratuita, que no obliga previamente a registrarte como usuario. El programa se presenta en inglés, pero esto no impide que los materiales se realicen en el idioma que queramos. Permite imprimir los resultados o guardarlos como una imagen para ser recuperada posteriormente e insertarla en nuestro procesador de textos habitual. Para descargar esta aplicación se puede acceder a la siguiente web:






http://puzzlemaker.school.discovery.com/


Este conjunto de aplicaciones ofrecido por Personal Educational Press permite elaborar e imprimir materiales educativos basados en texto como cuestionarios, carteles con palabras (flashcards), listados, etc. de manera rápida y efectiva. Todo ello es posible sin necesidad de recurrir a las opciones avanzadas de nuestro procesador de textos habitual, a través de simples formularios que se utilizan en línea. El programa no requiere registrarse previamente. Su dirección es: http://www.educationalpress.org/educationalpress/

2 comentarios:

VERÓNICA LÓPEZ TORREGROSA dijo...

dsvffs

VERÓNICA LÓPEZ TORREGROSA dijo...

hola! somos alumnas de magisterio de primaria, ¿nos podrías decir los pasos para realizar una actividad multimedia con el programa JClic?
¿conoces algun programa para principiantes que sea mas facil?